lunes, 18 de enero de 2010

Mercosur y Los paises emergentes

Si hay algo que está creando incertidumbre en el panorama económico es, sin duda, el alto precio del petróleo y, sobre todo, las pocas probabilidades de que se mantenga.

Uno de los motivos de esta subida es la demanda de los llamados países emergentes, es decir, aquellos en que su economía está “despertando” y que en la mayoría de los casos necesitan del “oro negro” como motor, para su maquinaria económica siga produciendo.

Dos de los países de los llamados emergentes, China y la India (también los más poblados del mundo) están decididos a crear una zona asiática de libre comercio.

China, en la actualidad no tiene ningún tratado de libre comercio con ningún país, aunque está negociando hacerlo con los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).


El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay . Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Sus propósitos son:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la práctica, estos propósitos sólo se han logrado en parte. Varios autores consideran que el Mercosur es una unión aduanera "imperfecta" o "incompleta", dado que la liberalización del comercio intrazona aún no es plena. Por otro lado, si bien existe un arancel externo común para muchas mercancías, hay numerosas excepciones al mismo. Además, cada Estado tiene la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados y puede modificarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los estados miembros.

Los idiomas oficiales de Mercosur son el Castellano y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.

El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.

Si bien el tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, hay quienes sostienen que la creación efectiva ya se había producido el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario