Para Marx, las crisis “por su repeticion periódica ponen a prueba la vida de toda la sociedad borguesa, cada vez mas amenazadoramente”. Pero no se encuentra un examen completo o sistemático porque las crisis son fenomenos extraordinariamente complicados y no podia ser plenamente analizada.
La organización de la producción por medio del cambio privado en la forma Mercancias-Dinero-Mercancias tiene la posibilidad de una crisis para la posibile interrupción en el proceso de la circulación; hay separación de compra y de la venta, puede extenderse hasta toda la economia. En la crisis de sobreproducción, cada productor ha producido mas de lo que puede vender. Pero la causa de la interrupción del proceso de cambio del productor puede ser un factore externo (guerra o desastre natural). La crisis economica en este caso seria una crisis de déficit agudo.El atesoramiento, basado en la sed de oro del avaro, es una explicacion concebible de una crisis.
La ley de Say dice que a una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad, y que el proceso M-D-M no puede interrumpirse. Esto es el dogma de la imposibilidad. Tambien Ricardo negaba la posibilidad de la sobreproducción; para Marx esto no podia ser en realidad porque el dinero es el medio por el cual el cambio se divide entre la venta y la compra como dos momentos separados en el tiempo y en el espacio.
La forma M-D-M, caracteristica de la produccion simple, se convierte bajo el capitalismo en D-M-D' donde la apropriación de mas riqueza en abstracto es el único movil de los operaciones del capitalista. Pero M-D-M no deja de exister porque es pertinente para la mayoria de la gente. El obrero es estimulado por un deseo de valores de uso y no de apropriarse de mas riqueza. La economia politica ortodoxa ha caido en el error de suponer que cada uno es impulsado por el deseo de obtener ganancia o que cada uno se interesa solamente en los valores de uso. Para la posibilidad formal de la crisis no hay diferencia entre la producción simple de mercancías y el capitalismo porque una interrupción en el proceso de circulacion o retencion del poder de compra respecto al mercado puede iniciar una contracción en el proceso de la circulación que dara origen a la sobreproducción.
Hay dos casos:
a) Si D' vuelve negativo, el incentivo a producir más dejara de existir y los capitalistas retireran el capital, reducindo la circulación que dara origen a una crisis seguida de sobreproducción. Fenomeno de depresión.
b) Con la tasa de ganancia siempre positiva, hay aún razones para reducción de operaciones de los capitalistas porque el problema es que se trata de reemplezar el valor de capital adelantado con la tasa usual de la ganancia. Entonces un capitalista debe devolver un capital a la circulación o conservarlo en su forma de dinero, pero mas temprano o mas tarde tendra que reinvertir su capital. Para producir una crisis, la tasa de la ganancia debe descender mas alla del nivel ordinario y por consiguiente, asi induce los capitalistas a retener su capital en forma de dinero.
Es importante anadir que la tendencia descendente de la tasa de la ganancia fue deducida sobre la base que todas las mercancias se vendian en sus valor de equilibrio.
Este tipo de crisis es diferente que la crisis de realización ( cap.10), también si al punto de partida es lo mismo: un descenso de la tasa de la ganancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario