Objetivo de la ciencia:
- Las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
- La ciencia es utilizada hoy en día como un instrumento de dominación social, esta al servicio del poder de una minoría.
- Si algo distingue al quehacer científico del resto es su consciencia y sistemática: su método y la posibilidad de formular previsiones.
Ciencia y progreso:
- La ciencia pretende explicar o describir la naturaleza.
- Todo estudioso aspira a que su especialidad adquiera el estatuto social de ciencia:
- El neopositivista Popper sólo adjudica este estatus a aquellos campos en que su hipótesis pueden ser refutadas por la experiencia, lo que equivale a decir que solo las ciencias naturales serían ciencias.
- Gino Longo desde una perspectiva marxista, que es un materialismo físico coherente constituye la primera concepción del mundo basada basada total y exclusivamente en la ciencia.
Como resumen:
- En la actualidad se afianza mas la convicción de que no existen "ciencias" sino "teorías científicas" que constituyen la ciencia en cada momento histórico.
- cumple una función de cohesión social necesaria para reproducir el sistema de dominación del hombre sobre el hombre, que es en lo que esta basado la sociedad actual.
Ciencia y concepción del mundo:
- Siguiendo a Sacristán podemos decir que una concepción del mundo es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Estos principios tienen el carácter de inspiradores de la investigación, de guía de lo que se investiga.
- El resultado final de la ciencia también constituye una concepción del mundo, de ahí la importancia del papel de la ideología en el método científico.
- Se puede afirmar que en la ciencia la esencia es el método. Los resultados de la ciencia es un verdad relativa por el contrario el método científico es un proceso permanente de reelaboración, es la fase acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico.
- El método científico habrá de reflejar la forma de movimiento de lo real.
- La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.
Método e ideología:
- La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella anejas.
- Los medios para llegar a este resultado no pueden menos que estar influidos por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia.
Etapas del Método Científico:
1. La investigación del realidad, objeto de conocimiento, "visión" o acto cognoscitivo pre-analítico.
2. Observación de los hechos, de la realidad, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción y cuya finalidad última es la formulación de una hipótesis, modelo o teoría de carácter absolutamente provisional.
3. Esta hipótesis se desarrolla deductivamente purificándola de los elementos extraños a la realidad estudiada. el resultado de la investigación es siempre provisional.
4. Una síntesis teórica explica la realidad pero deberá superar la contrastación intersubjetiva. La exposición se presentará como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular.
Método de investigación y Método de exposición:
- La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos.
- La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Análisis empírico de la realidad objetiva que no conduzca a una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica, la segunda etapa es compatible con la exposición.
- La concreto aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado y no como punto de partida aunque sea el verdadero punto de partida y por consiguiente el punto de partida también de la percepción y la representación.
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